El Shiatsu es una terapia corporal manual de origen japonés, con más de 100 años de historia, que consiste en la aplicación de presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos en diferentes partes del cuerpo.
Shiatsu literalmente significa «Presión con los dedos» (Shi : dedo y Atsu : presión)
El Shiatsu se inspira en la sabiduría tradicional: «Vivir en armonía con la Naturaleza» . Su conocimiento lo recibe de la Medicina Tradicional China (Puntos de energía usados en la Acupuntura), de la rica tradición japonesa en la teoría y la práctica del masaje, y de la Quiropraxia.
Vinculado a la medicina natural, el Shiatsu refuerza el sistema inmunitario , equilibra el sistema nervioso autónomo, mejora el metabolismo, aumenta el rendimiento físico e intelectual, eleva el tono vital, proporciona bienestar físico y emocional, despierta la conciencia del cuerpo, responsabiliza sobre la propia salud , mejora las relaciones humanas , alivia el dolor, relaja y proporciona una sensación de bienestar general. Las presiones de Shiatsu estimulan las terminaciones nerviosas de la piel que desencadena la liberación de las tensiones físicas y emocionales. El Shiatsu, fiel a su origen, recomienda que es mejor prevenir que curar . Una sesión semanal ayuda a no enfermar, es también aconsejable en enfermos crónicos que prefieran una alternativa de terapia natural o no puedan ser tratados con medicamentos. El Shiatsu no actúa como la medicina alopática , no combate directamente el síntoma, sino que va al origen de la enfermedad y despierta los poderes curativos del cuerpo , por eso decimos que el Shiatsu es una terapia integral . Cada vez que se realiza una sesión se trabaja todo el cuerpo como una unidad, muchas patologías tienen su origen en zonas diferentes del cuerpo al lugar donde realmente se manifiestan. El Shiatsu trata las partes del cuerpo en función del conjunto. El mejor método para llegar a la causa, es tratar primero todo el cuerpo y luego las zonas afectadas que presentan síntomas patológicos.
El Shiatsu puede aplicarse a hombres, mujeres embarazadas y niños de todas las edades. En los adultos, se intenta mantener y mejorar el estado general, así como favorecer que el propio organismo erradique la causa que originó la patología. Es importante que el paciente se sienta cómodo durante la sesión. La presión que reciba, aunque a veces dolorosa, no debe suponer sufrimiento. E l umbral de dolor varía en cada persona, por ello si el paciente siente la presión muy fuerte deberá comunicárselo al terapeuta. La sesión de Shiatsu se realiza en camilla o en suelo, sobre un tatami, donde el paciente permanece echado. La duración de la sesión es aproximadamente de 50-60 minutos. La terapia Shiatsu se recibe con ropa cómoda y con la digestión hecha, por lo menos media hora después de haber ingerido algún alimento. A veces, y debido al equilibrio nervioso que se produce durante la sesión, entra una ligera somnolencia; no es necesario mantenerse despierto, sino, al contrario, se puede dormir. Quince minutos de sueño durante una terapia de Shiatsu equivalen a una o dos horas de sueño normal. El Shiatsu no tiene efectos secundarios , debido a que la presión de los dedos se modulan produciendo sensaciones agradables en el cuerpo. El Shiatsu no cura por sí mismo; sólo ayuda a que el paciente restaure su equilibrio y, en un estado de armonía natural, mantenga o recupere la salud. En palabras de Tokujiro Namikoshi: «El Shiatsu es como el amor de madre; la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de la vida»
El Shiatsu ayuda al paciente a alcanzar el límite máximo de la capacidad de autocuración de su organismo que todo ser humano posee.
El Ministerio de Sanidad de Japón define el Shiatsu como: «Tratamiento que, aplicando presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar diversas enfermedades y activa la capacidad de autocuración del organismo. No tiene efectos secundarios»
Efectos terapéuticos:
Beneficios del shiatsu:
La Terapia corporal Shiatsu dispone de un amplio margen de aplicación en diferentes tipos de dolencias. Pero la primera y más importante aplicación del Shiatsu es en el campo preventivo . En Japón la gente recibe Shiatsu cuando se encuentra bien, para aumentar sus defensas y resistencias en el organismo. Recibir Shiatsu cuando uno se encuentra bien evita el estrés, la vida sedentaria o que los hábitos posturales equivocados puedan llegar al nivel que permitan desarrollarse diversas patologías . Sobre la base de la comprensión de que el Shiatsu es una técnica corporal que estimula el poder de autocuración del ser humano y aumenta la vitalidad y el equilibrio del mismo, éste puede ayudar en una gran variedad de trastornos tanto físicos como emocionales.
El Shiatsu utiliza los dedos pulgares y las palmas de las manos como medio de curación con la aplicación de presiones moduladas sobre el cuerpo. La terapia continuada de Shiatsu:
- Equilibra el sistema nervioso
- Vitaliza la piel
- Equilibra la capacidad respiratoria
- Aumenta la vitalidad
- Mejora el sistema circulatorio
- Flexibiliza el sistema músculo-esquelético
- Facilita las funciones del aparato digestivo
- Optimiza el control del sistema endocrino
- Armoniza el estado psico-emocional, eliminando el estrés tanto físico como mental
- Previene y mejora los trastornos de:
- Columna vertebral (ciatica, artrosis, tortícolis, ..)
- Origen psicosomático (ansiedad, alergias, insomnio, depresión..)
- Riguidez en articulaciones, contracturas musculares
- Traumatismos
- Fibromialgia
- Trastornos menstruales
- Embarazos, etc
Conseguir que el mayor número de personas logre disfrutar de su vida plenamente y sea feliz es la misión del Shiatsu.
Más información:
Historia del Shiatsu